¿Cómo de eficiente es la energía geotérmica?

3 blog ainfar (2)
Consejos básicos de seguridad eléctrica en épocas de calor
abril 16, 2017
suelo radiante
Saca provecho al suelo radiante también en verano
mayo 31, 2017
Ver todo

¿Cómo de eficiente es la energía geotérmica?

GEOTÉRMIA BARCELONA-

Las bombas de calor geotérmicas emiten energía tan eficiente como la de otros sistemas más conocidos. Para contextualizarnos un poco, hay que saber que su mecanismo se basa en la captación de energía, a través del suelo.

Aunque muchas personas son escépticas acerca de sus beneficios, lo cierto es que, una vez hecha la instalación correctamente, todo son ventajas.

¿Todos podemos acceder a la energía geotérmica?

Cabe mencionar que hay algunos aspectos, como el clima, el tipo de energía utilizado hasta el momento o el tamaño de nuestro hogares, los cuales son fundamentales para determinar si podemos realizar un sistema geotérmico. Pero, en general, no es demasiado difícil que se reúnan las condiciones optimas.

En la web del Instituto Geológico y Minero de España (http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna50.aspx ), podemos encontrar los diferentes mapas geotérmicos de las superficies de los pueblos de España.

¿Qué significa que sea «eficiente»?

Sin duda, la energía geotérmica es más eficiente que cualquier otro tipo de energía en el mercado, como la de propano; pero, realmente, la reticencia viene dada por el reembolso que hay que hacer previamente a la instalación, ya que es algo más costoso; al menos, más que el butano, por ejemplo.

Algunas personas piensan que hablar de eficiencia energética es sinónimo de intentar vender un esquema de comercialización diferente al que tenemos para que unos «nuevos empresarios» ganen dinero.

Pero nada más lejos de la realidad. Una buena definición de eficiencia podría ser la siguiente: el uso correcto de un sistema o servicio con la menor cantidad de recursos posibles para conseguir un objetivo concreto. En resumidas cuentas, lo que te hace ahorrar dinero sin perder eficacia.

Relación entre nuestro hogar y el importe de las facturas

Las dimensiones de nuestro hogar, a la hora de interpretar nuestras facturas, son clave. La lógica es clara: si tenemos una casa más grande, naturalmente, para que llegue el calor a todas las habitaciones, necesitará recorrer más distancia. Aunque, obviamente, el ahorro es proporcional y también será mayor. Por otro lado, la verdadera magia de la  energía geotérmica es que reduce las emisiones de carbono de la atmósfera de la Tierra; una consecuencia, tremendamente, importante.

¿Cómo reducir costes con la energía geotérmica?

  • Cerrando todas las ventanas y puertas, para evitar que «se escape» el calor o el frío.
  • Utilizar bombillas fluorescentes (producen menos calor que una bombilla incandescente estándar)
  • Utilizar un termostato programable inteligente, para iniciar o detener, en momentos específicos, la temperatura deseada.
  • Encontrar una tarifa económica de algún proveedor de energía (necesitaremos utilizar energía eléctrica para hacer funcionar la bomba de calor geotérmica). Existen muchas más que las dos empresas líderes.

En conclusión…

La eficiencia energética, más allá de una simple moda, es un factor a tener en cuenta para poder hacer que, tanto nuestros bolsillos como el medio ambiente, salgan ganando. Por esta razón, aunque las bombas de calor geotérmicas puedan ser, inicialmente, algo menos económicas, es una de las mejores alternativas para un futuro sostenible.

¿Necesitas información de forma más personalizada? ¡Contacta con nosotros!