Consejos básicos de seguridad eléctrica en épocas de calor

2 blog ainfar (1)
Si no te gusta tu compañía eléctrica… ¡Cámbiala por una de energía verde!
abril 3, 2017
GEOTÉRMIA BARCELONA-
¿Cómo de eficiente es la energía geotérmica?
mayo 12, 2017

El calor está comenzando a llegar y con él, el buen tiempo, las salidas a la playa, las noches largas, las vacaciones… Pero, también, han llegado otro tipo de cosas que no son tan de ensueño. El calor puede poner en peligro las instalaciones eléctricas, tanto las propias como las comunitarias.

Por este motivo, en la entrada de hoy, nos gustaría daros una serie de consejos sencillos y básicos de Seguridad Eléctrica, para que podáis maximizar vuestra tranquilidad en épocas de goce y jubilo. Algunos pertenecen al sentido común, pero no está de más traerlos de nuevo a la mente y tenerlos en cuenta; como dicen, ¡toda medida de seguridad, es poca!

Consejos para el exterior:

  • Lejos de la alta tensión

Mantenernos alejados de las líneas de alta tensión.  Ya sea que estén en mitad de un parque por el que íbamos a pasar, al lado de la playa donde íbamos a dejar el coche o en una zona donde pretendíamos acampar, evitémoslos a toda costa. Las líneas eléctricas transportan una tensión demasiado alta de energía eléctrica. Aventurarnos a pasar demasiado tiempo cerca de una línea de una de estas líneas de alta tensión puede crear oportunidades, totalmente innecesarias, de que la electricidad fluya por nuestro cuerpo.

  • Cuidar de las tomas eléctricas al aire libre

Debemos asegurarnos de que todos los enchufes exteriores y, en general, todas las tomas eléctricas que estén al aire libre, estén siempre bien cubiertos, limpios y secos. Si el agua o la suciedad llegar a entrar en la toma de corriente, podría dar lugar a sobrecargas eléctricas, dañándonos cuando fuésemos a utilizarlas.

  • La electricidad y el agua, no casan muy bien

Mantener todos los cables de alimentación y dispositivos eléctricos lejos de todo lo que pueda contener grandes cantidades de agua: estanques, piscinas, duchas exteriores, jacuzzis, aspersores… Cuando el agua entra en contacto con un dispositivo eléctrico existe un alto riesgo de descargas eléctricas. Sobre todo, evitad las famosas «guerras de agua» cerca de zonas con enchufes.

Consejos de seguridad eléctrica para interiores:

Enchufes GFCI

Es importante saber qué son para identificarlos en nuestros hogares. Son necesarios instalarlos en ciertas áreas, sobre todo, en estancias donde circula el agua corriente (principalmente, baño, cocina, garaje, sótano, piscina…). Son elementos que sirven para protegernos de las descargas eléctricas, por lo que son totalmente diferentes de un fusible.

Cuidado con el ventilador…

Antes de conectar un ventilador, debemos de asegurarnos de que está limpio y no hay cables deshilachados o dañados. Normalmente, estos aparatos los almacenamos durante la mayor parte del año, en sitios donde no solemos tocarlos. En ese tiempo, los cables de alimentación pueden haberse dañado, siendo vulnerables a desatar descargas eléctricas cuando vuelven a conectarse a la corriente.

Aire Acondicionado Caja Unidad

Si tenemos aparatos de aire acondicionado, puede que, igual que pasa con los ventiladores, no volvamos a prestarles atención hasta el verano siguiente. Es muy importante, ir revisando, durante todo el año, que esté en una posición segura y que los cables continuen escondidos. Cualquier pequeño desajuste, acompañado de un tropiezo tonto o un mal golpe, pueden ocasionar descargas eléctricas o desplomes del propio aparato.

También es esencial seguir las instrucciones del fabricante para su correcto mantenimiento y evitar, así, daños generales en el sistema eléctrico y posibles lesiones.

Y ahora… ¡a disfrutar del buen tiempo!

En definitiva, desde Ainfar queremos haceros saber que es importante ser conscientes de los peligros eléctricos a los que estamos expuestos; simplemente, con identificar y evitar las prácticas que hemos mencionado, por obvias que parezcan, es un gran paso. Si tienes cualquier duda especifica o necesitas asesoramiento para algún tipo de instalación, como la de aire acondicionado, ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario.

El buen tiempo está para disfrutarlo y, nosotros, ¡te ayudamos encantados!