La electricidad sin cable

factura agua ahorro 2
5 trucos más para ahorrar en tu factura del agua
agosto 30, 2017
Aire acondicionado sin reformas
Aire acondicionado portátil: Frío sin reformas.
octubre 16, 2017

A una velocidad increíble y casi inexplicable, estamos llegando a un nivel de innovación tecnológica que para muchos era inimaginable. Ya no queda tan lejos la electricidad sin cables, es decir; hacer uso de los electrodomésticos cuotidianos sin estar enchufados a la luz gracias a la tecnología WI-FI.  Aunque por ahora, estas instalaciones tienen un coste muy elevado y acostumbran a ser usadas por personas con alta capacidad adquisitiva, más pronto de lo que podemos esperar, será posible para todos los bolsillos.

¿Cuándo se inventa?

Aunque la tecnología o electricidad WI-Fi parezca del todo innovadora, no es en el s.XXI que nace como proyecto o idea, sino que ya en el año 1891, un ingeniero e inventor serbio, Nikola Tesla, desarrolla numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo con la creación de sistemas modernos en la energía eléctrica por corriente alterna, que contribuyeron al paso hacia la Segunda Revolución Industrial.

En el año 1888 Nikola Tesla creó el primer sistema para generar y trasmitir corriente alterna, demostrando que cualquier tipo de aparato podía ser alimentado a través de un único cable sin un conductor de retorno. En 1894, ya había demostrado que la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio era posible. Aun siendo un gran inventor y promotor en el campo del electromagnetismo, Tesla nunca fue muy valorado y hasta se le tachó de científico loco.

¿Cómo la usamos hoy?

Hoy en día, la trasmisión inalámbrica de potencia es usada para eliminar los cables, ya que estos pueden ser un inconveniente en muchos casos. Con la transmisión inalámbrica, un dispositivo emisor transmite energía por un campo electromagnético a otros dispositivos receptores, convirtiéndola en energía eléctrica para ser usada.

Actualmente ya es posible cargar el móvil sin sacarlo de nuestro bolsillo, encender la televisión sin el comando a distancia o encender el lavaplatos sin estar nosotros en casa, aunque como hemos dicho, esta innovación no ha llegado aún de forma general a toda la sociedad, pero ya existen casas exclusivas domóticas que cuentan con este tipo de tecnologías.