Saca provecho al suelo radiante también en verano

GEOTÉRMIA BARCELONA-
¿Cómo de eficiente es la energía geotérmica?
mayo 12, 2017
geotermia
Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica
junio 14, 2017

El buen tiempo empieza a asomar y con él las ganar irrefrenables de poner fin al frío y al consumo de calefacción, sea mediante el sistema que sea. Uno de los métodos más recomendados actualmente, y que desde Ainfar tratamos con total profesionalidad, es el de los suelos radiantes. Popularmente conocidos como la forma idónea para proporcionar calor al hogar, pues la calefacción mediante el uso de superficies radiantes ofrece un calentamiento térmico con un considerable ahorro energético respecto a otros métodos más convencionales; podemos sacar provecho al sistema habitual por el que circula agua caliente, para transformarlo en un sistema de refrigeración igual de cómodo, eficiente e invisible.

Climatización mediante suelo radiante

Del mismo modo que instalamos suelos radiantes para calentar nuestras viviendas, las diferentes versiones existentes de suelos radiantes nos permiten utilizarlas como sistema de climatización durante el verano. ¿Dónde reside la diferencia? Únicamente en una pequeña alteración en el suministro de agua. Mientras que por el compuesto de circuitos de tuberías plásticas que cubren el suelo de nuestro hogar circula agua caliente en invierno, cuando llega el verano debe ser agua fría (a unos 16ºC) la que transcurra por el suelo, logrando así enfriarlo y haciendo que baje la temperatura del ambiente mediante la radiación. De esta manera, se consigue pues, que la misma instalación que ya usamos en invierno como método de abrigo, pueda utilizarse en verano para refrigerar nuestra vivienda como si de aire acondicionado se tratara. Sólo debemos tener en mente que para lograr ese efecto es necesario que el grupo calefactor sea una bomba de calor, ya que de este modo el suelo radiante puede generar ambas temperaturas: calor en invierno y frío en verano. Así como complementarlo con la instalación de un sistema de deshumidificación por fan-coils que evite la condensación de la humedad al reducir la temperatura ambiente.

Mantenimiento del suelo radiante

Una de las tareas fundamentales a llevar a cabo para el pleno funcionamiento y rendimiento del suelo radiante, tanto en invierno como en verano, es garantizar un buen mantenimiento del mismo. Para ello, será esencial realizar la limpieza y reciclaje del agua que se encuentra en el interior del sistema. En los tubos que conducen el agua se van acumulando, además, otras sustancias y componentes que hay que extraer si no queremos que se amontonen y se estanquen en el interior del conducto, impidiendo que el agua no fluya libremente y perjudique seriamente a la transmisión térmica y al rendimiento de la instalación, provocando que puedan producirse averías de mayor gravedad en el sistema. Por todo ello, desde Ainfar, hacemos hincapié en la importancia que reside en el mantenimiento preventivo de vuestros suelos radiantes, ya que si llevamos a cabo de forma cuidadosa esta tarea podrá pasar mucho tiempo sin que suframos ningún contratiempo y, a su vez, ayudaremos a prolongar la vida útil de los componentes.

¿Necesitas información de forma más personalizada? ¡Contacta con nosotros!