Aplicaciones de la domótica

apps
4 apps para controlar el consumo de la luz
abril 16, 2018
energia solar
Energía solar para el autoconsumo
junio 15, 2018

En un mundo en el que todo está digitalizado, no es de extrañar que incluso la nevera de nuestro hogar sepa ya que alimentos le faltan para poder alimentar, debidamente, a nuestra familia. Internet, además, ha resuelto el problema y las compras online sirven para terminar de realizar la tarea. Todo este proceso, complejo hace unos años, pero muy simple en la actualidad, es factible gracias a la domótica.

Ésta ha entrado en nuestras vidas sin muchos impedimentos por nuestra parte y parece que ha venido para quedarse, ya que la comodidad que nos proporciona es una garantía innegable para la vuelta atrás. Es más, su constante desarrollo y evolución para precisar, todavía con mayor ahínco, sus particularidades, nos llevan a pensar que pronto no habrá hogar que no sepa apreciar y valorar las múltiples ventajas de este sistema inteligente.

¿A qué llamamos domótica?

La domótica responde a la definición de todos esos sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar, gracias a los dispositivos móviles de hoy en día. Una larga descripción que podría resumirse como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un espacio.

Gracias a contar con ella en nuestros hogares podemos disfrutar de hacer la compra desde la consulta del médico, bajar las persianas cuando oscurece en un día de lluvia o encender el sistema de climatización apropiado para llegar y encontrar un ambiente agradable en el interior de casa.

Ventajas de la domótica

Son muchos los beneficios que aporta a nuestro hogar y a nuestra rutina la inserción de un sistema inteligente:

  • COMODIDAD: Brinda todas las posibilidades que se necesitan para lograr un mayor nivel de confort para el propietario.
  • SEGURIDAD: La domótica posibilita la instalación de alarmas y sistemas de seguridad para proteger la vivienda ante posibles hurtos, así como también para evitar accidentes domésticos.
  • AHORRO ENERGÉTICO: La inteligencia del sistema permite a la casa llevar el control preciso del consumo de energía con efectos de reducir el gasto en caso necesario.
  • LAZO COMUNICATIVO: Permite la comunicación constante entre el usuario y la casa inteligente gracias a la implementación de todos los sistemas de Internet, Wi-Fi, infrarrojos, bluetooth, etc.
  • FUNCIONALIDAD Y ACCESIBILIDAD: Los sistemas de inteligencia domótica son fáciles de usar y presentan todas las posibilidades para que quienes los utilicen lo hagan sin ninguna dificultad, desde el lugar que ellos elijan.

Gracias a la tarea que realizan los distintos sensores, el ordenador central reúne la información para proporcionarla al usuario, enviando las órdenes que gestiona, o directamente, las que le son dictaminadas por sus propietarios.

Sensores de temperatura que regulan todo lo relativo a la climatización del hogar transformando la variable térmica a una eléctrica para su gestión; sensores de luz, quizás los más conocidos, y que permiten un control eficiente de la iluminación del hogar, desde la manipulación de persianas, toldos…, al control de potencia de los elementos eléctricos; o, los sensores de presencia que detectan la presencia humana y, por lo tanto, si ésta no es deseada, activan todos los sistema de alarma para avisar de la intrusión.

Tipología de sistemas domóticos

Según el punto de vista donde reside la inteligencia del sistema domótico, podemos decir que hay varias tipologías diferentes:

  1. Arquitectura centralizada: Es un controlador centralizado el que recibe la información que le transmiten los múltiples sensores del espacio y, una vez procesados todos esos datos, el control genera las órdenes necesarias para los actuadores.
  2. Arquitectura distribuida: La inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean éstos, sensores o actuadores, por lo tanto, existe una descentralización total.
  3. Arquitectura mixta: Son sistemas con arquitectura descentralizada que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de asumir y procesar la información de los distintos sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda.
CLOSE
CLOSE