El Hierro: una isla sostenible

Aire acondicionado sin reformas
Aire acondicionado portátil: Frío sin reformas.
octubre 16, 2017
carreteras
Las carreteras del futuro
diciembre 15, 2017
Ver todo

El Hierro: una isla sostenible

sost isla

El Hierro es la isla más pequeña de las Islas Canarias, tiene 10.500 habitantes repartidos entre 275 km2. Des de los años 90 que se trabaja para convertir la isla del Hierro en sostenible y autosuficiente, planteándose un reto social y tecnológico para poder mostrar  al mundo que las energías renovables son una solución definitiva.

El año 1997 se inicia el proyecto “El Hierro 100% renovable”, la isla empieza a producir gracias a sus fuentes renovables toda su energía, evitando al máximo el uso de combustibles fósiles. El proyecto, al principio, se basaba únicamente con la central hidroeólica de la isla.

Un reto gran reto tecnológico y medioambiental

La central hidroeólica del Hierro funciona combinando la electricidad que generan sus molinos con la energía que produce un salto de agua artificial que se ha creado entre dos embalses. Si no hay suficiente viento, la electricidad se genera con la caída del agua, y si por el contrario, hay demasiado viento, la electricidad que sobra se utiliza para devolver el agua del embalse inferior al superior.

Des del 2014, en el Hierro han ido mejorando y avanzando en su proyecto. En 2015 consiguieron abastecer durante dos horas la totalidad de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, y en 2016, lo hicieron durante más de dos días. De esta forma, ahorraron más de 83 toneladas de combustible y evitaron la emisión a la atmosfera de más de 240 toneladas de CO2. Imagínense qué cambio medioambiental se podría llegar a producir si en todo el mundo pudiéramos autoabastecernos de energía.

Más allá de la central hidroeólica

Aunque al principio el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles se basaba en la central, a día de hoy, el sueño de una isla sostenible pasa por políticas de reciclaje, la elaboración de productos ecológicos, un plan de movilidad sostenible y un desarrollo del sector turístico respetuoso con el medioambiente.

Para promover la movilidad sostenible y gracias al excedente de energía eólica que se da en la isla por las noches, se pretende que la isla vaya sustituyendo los vehículos de gasolina por vehículos eléctricos. Ya se han colocado más de 7 puntos de recarga, de esta forma, contribuyen a una movilidad sostenible y aprovechan la energía cuando la demanda de electricidad es menor

El Hierro está siendo un ejemplo a seguir para otras islas, y está mostrando al mundo que otro tipo de consumo y que el respeto para el medioambiente es posible.