El próximo asfalto

problema electricidad
Detectar y solucionar problemas eléctricos domésticos
abril 16, 2019
compañía electrica
¿Qué compañía de luz escojo?
junio 17, 2019

Muchas son las posibilidades que podemos extraerle a la mente humana para fomentar el uso de las energías renovables. Quien iba a pensar que, tras un primer empuje a nivel empresarial e industrial para generar energía mediante estas fuentes, hoy hablaríamos de hogares, medios de transporte e, incluso, carreteras que marchan mediante éstas. Si, sí. Habéis leído bien, asfalto solar. Francia y Holanda ya han comenzado a promover la construcción de carreteras funcionales con energía solar, para la generación de energía limpia. ¿Cuánto tardaremos en ver esta realidad en nuestras calles? Tras las declaraciones de sustituir el parque automovilístico por completo y eliminar el diésel y la gasolina de nuestras vidas, habrá que ir poniendo hilo a la aguja para poder circular sobre estas carreteras recargables con vehículos eléctricos sin miedo a quedarnos sin batería y alcanzar esa ansiada autonomía.

Primeros pasos para las carreteras del futuro

Tenemos que irnos bastante tiempo atrás para darnos cuenta del avance, no sólo tecnológico, sino en compromiso con el medioambiente y para con la sociedad, de Holanda. Los Países Bajos fueron los pioneros en construir la primera carretera solar, concretamente, un carril bici, allá por el año 2014. Francia, por su parte, se encuentra en fase de construcción en la que prevé instalar 1.000 kilómetros de carreteras solares, diseñadas para suministrar energía a cinco millones de personas.

Tras esas primeras pruebas se llegó a la conclusión que la energía renovable que pueden generar las carreteras es una tendencia global al alza, con resultados mucho más satisfactorios a los pensados en un primer momento. Ese pequeño carril bici holandés de 70 metros generó 3000 kWh, que traducido al lenguaje energético supone la aportación de suficiente energía para alimentar una pequeña vivienda durante ¡un año! Un inmenso potencial si aunáramos fuerzas para aplicar esa tecnología en todas las carreteras del mundo.

A día de hoy, parece ser que el único impedimento son los costes, los cuales se interponen en el camino de muchos gobiernos y de sus presupuestos, pues la tecnología se encuentra más que lista para ser explotada en su mejor forma. Existen para la realización de proyectos de esta índole paneles del grosor adecuado, los cuales se sitúan sobre el pavimento, que recolectan la energía solar a través de una fina película de silicio policristalino, capas intercaladas de vidrio, caucho de silicona y cemento. Según los responsables de la empresa que ha diseñado estas placas, éstas soportan la tensión y resistencia a la que son sometidas para el paso de vehículos pesados, y cuentan con la tracción necesaria para evitar, a su vez, que los coches no resbalen sobre las mismas.

Y nosotros, ¿pa’ cuando?

En España, y la mayor parte de países del mediterráneo, decidirse a dar el paso y abogar por la instalación de asfalto solar, claramente, ofrecería un rendimiento fabuloso. El clima soleado que caracteriza las ciudades de la vertiente mediterránea favorece, y mucho, esta idea.

Desde OTEM2000 y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se ha puesto en marcha la instalación de un primer tramo piloto de carril bici solar (como en Holanda) que se está llevando a cabo en el campus universitario, dentro del Proyecto SmartUIB.

Como Armstrong hace cincuenta años, parece ser que, a nivel estatal, hemos empezado a dar un pequeño paso, que puede convertirse en uno mayor, con una repercusión inconmensurable. Desde Ainfar S.L., esperamos ver pronto como este tramo del carril bici en una de las islas más bonitas de nuestro territorio, se traslada a cubrir mayores dimensiones con fines reales que permitan resaltar nuestro compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento de energías renovables, así como todos los beneficios a nivel humano y social en los que repercutiría, tanto para el ahorro energético de nuestra sociedad, a medio plazo, como en la generación de nuevas oportunidades.

CLOSE
CLOSE