¿Energía solar térmica VS energía fotovoltaica?

geotermia blog
¿Qué es la energía geotérmica?
agosto 18, 2016
energias renovables
Los beneficios de las energías renovables
enero 18, 2017
Ver todo

¿Energía solar térmica VS energía fotovoltaica?

termica y fotovoltaica blog

Es importante entender que la tecnología solar térmica no es la misma que la de un sistema de energía fotovoltaico. La generación de energía eléctrica solar térmica concentra la luz del sol para generar calor, además del calor que se utiliza para ejecutar el motor térmico, que hace rotar a un generador para producir electricidad. Por el contrario, la energía solar fotovoltaica convierte directamente la luz del sol en electricidad.

Como la energía solar ha tenido un rápido crecimiento dentro del sector de las fuentes de energías renovables, se ha prestado una importante atención, tanto a nivel público como a nivel privado. Desde Ainfar nos hemos querido plantear cuál de las tecnologías solares disponibles, es decir, si la energía solar térmica o la fotovoltaica, es más rentable y eficiente.

Características representativas de la energía solar térmica y la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica y la solar térmica son las dos tecnologías solares establecidas. La energía fotovoltaica utiliza un sistema ideado a través de semiconductores para convertir directamente la luz solar en electricidad. La energía fotovoltaica, por lo tanto, solamente funciona cuando el sol está brillando, y debe acompañarse de otros mecanismos de generación de energía para asegurar un suministro constante de electricidad.

La luz solar concentrada se utiliza ya sea directamente como fuente de calor, como en el calentamiento solar de agua, o para conducir un ciclo de calor, como el de un motor. Además, puesto que la energía solar térmica se produce directamente con el calor, puede almacenar energía térmica de diversos medios. Algunas plantas, de hecho, pueden almacenar la energía suficiente durante alrededor de 8 horas sin necesidad de la luz solar; así que, la energía solar térmica, puede, potencialmente, generar energía las 24 horas del día.

Sin embargo, la energía fotovoltaica se está volviendo una fuente de energía muy popular a nivel público porque la capacidad de generar energía a través de un sistema fotovoltaico ha mejorado muchísimo respecto a la generación de energía solar térmica para instalaciones de grandes dimensiones.

Puntos flacos de la energía solar

La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más caras disponibles en comparación con otras fuentes de energías. No obstante, actualmente, hay poca diferencia de precio entre la energía fotovoltaica y la solar térmica; pero, la energía fotovoltaica puede llegar a ser algo más asequible.

La tendencia, por eso, es de que los precios vayan disminuyendo con el tiempo, sobre todo, por acciones gubernamentales que apoyan el compromiso verde, como hace Ainfar. Además, como los componentes fotovoltaicos han entrado en una clara y directa fase industrial, beneficiando claramente al empresario, las industrias también hacen, poco a poco, por apoyar iniciativas como el consumo de energías renovables.

¿Qué concluimos, pues, sobre la energía solar térmica y la fotovoltaica?

Aunque las diferencias tecnológicas son discutibles, sí que es tajante el hecho de que ambas tecnologías son algo más caras que otras fuentes de energías renovables. Pero, por un lado, la energía solar térmica tiene la ventaja de que puede almacenarse y la fotovoltaica que es rentable para instalaciones de grandes dimensiones.

El futuro es muy goloso ante expectativas como esta y se mantiene optimista: se prevé que la energía fotovoltaica podrá suministrar electricidad a casi dos tercios de la población mundial en menos de 20 años, según datos proporcionados por Greenpeace. Otros estudios revelan que dentro de 100 años se dará el máximo auge respecto a este tipo de energías y, prácticamente, toda la energía que consumamos será solar.

Entonces qué, ¿te sumas ya a la revolución verde?

CLOSE
CLOSE