La situación actual de las energías renovables

potencia luz
¿Qué potencia de luz debo contratar?
febrero 15, 2019
Ver todo

La situación actual de las energías renovables

energia renovable

Mucho nos gusta debatir en nuestro blog, Ainfar S.L., sobre la preocupante situación que vivimos en nuestro país respecto de las energías renovables. Y es que, siendo un tema tan trascendental para el futuro de muchas generaciones, seguimos a la cola en inversiones en I+D para lograr desapegarnos de las fuentes convencionales y dar el salto a los recursos naturales que serían de gran ayuda, tanto para el consumidor como para el medio ambiente.

Ejemplos de ello los encontramos en todo el mundo. En Alemania, por ejemplo, el precio de la electricidad no ha dejado de caer tras la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo del gobierno de la canciller Angela Merkel, quien encamina el país hacia una economía efectiva con energía renovable con su plan “Energiewende“ desde que se alzara con el mandato.

En Australia se ha logrado que la energía generada con tecnología eólica sea más económica que la propia generada con combustibles fósiles. Portugal, funcionó durante varios días con energía generada por agua, viento y sol, exclusivamente. También aquí en Europa, Dinamarca batió el récord de producción de energía eólica. Y es que los daneses son uno de los países que más han invertido en la implantación de plantas de producción de energía proveniente del viento.

Si nos vamos más lejos, y sin necesidad de fijarnos en países considerados grandes potencias a nivel mundial, debemos destacar Costa Rica. País de naturaleza exuberante donde los haya y de un estatus de vida, más bien, empobrecido; los ticos consiguieron alcanzar la cifra de 76 días seguidos suministrando electricidad utilizando solo energías limpias. Según datos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), la primera fuente de energía la proporcionan los recursos hídricos, entorno al 80% aproximadamente, seguidos por la energía eólica, la geotérmica y la solar.

Nuestra particular visión de las energías renovables

Referencias tenemos y caminos seguidos por países que sirvan de ejemplo, también. El problema subyace en que, por ahora, aunque muchas plataformas luchan por ello, todavía no ha llegado el momento en el que demos ese paso definitivo y se apueste en su totalidad, por sacar el máximo provecho a las fuentes renovables para abastecer el país con energía limpia.

Por contra a los deseos de todos quienes velamos por un futuro en el que los recursos renovables se hagan más presentes, precisamente, parece que nos encontramos en un momento notorio de retroceso. La energía eólica, por ejemplo, ha frenado su desarrollo claramente y ahora se sitúa por detrás de fuentes como la energía nuclear y el carbón, y con este son dos ya los años consecutivos en los que el porcentaje de utilización de energías limpias se ha situado por debajo del 40% del total, por primera vez desde el año 2013. La única excepción es la isla de El Hierro (Canarias), pero aún nos encontramos muy lejos de vecinos europeos como Islandia (100%), Noruega (97,6%) o Croacia (67,1%).

La pregunta que nos hacemos es: ¿a qué estamos esperando para dar ese impulso necesario a las energías renovables y al autoconsumo en nuestro país? ¿Vosotros que creéis? ¿Podemos ayudar nosotros a mejorar la situación o es cosa de nuestros gobernantes?

CLOSE
CLOSE