¿Por qué el futuro está en las energías renovables?

leds
5 datos que debes conocer sobre las Instalaciones de Leds
febrero 15, 2017
¿Cómo ahorrar energía en Comunidades de Propietarios?
marzo 17, 2017
Ver todo

¿Por qué el futuro está en las energías renovables?

Los problemas que se derivan del acceso a la energía se están acentuando, cada vez con más fuerza, en nuestro día a día. Esto se debe, en gran parte, a su raíz universal: es una situación que afecta a personas de todo el mundo y a todo el ecosistema.

En este sentido, en los últimos años, se ha invertido mucho trabajo, esfuerzo, presupuesto y tiempo, en desarrollar nuevas tecnologías que ofrezcan mecanismos más sostenibles, permitiendo la creación de energía limpia, fiable y asequible. ¿El resultado? El desarrollo de las energías renovables.

La pobreza energética: uno de los grandes problemas actuales

Uno de los principales problemas que trae consigo el uso de energías no renovables es la pobreza energética. Se estima que alrededor de tres mil millones de personas la están sufriendo en todo el mundo. Hemos llegado a un punto en la historia donde el bienestar de un gran número de personas está siendo afectado negativamente; es a esto a lo que nos referimos con pobreza energética.

Las causas que nos convierten en pobres energéticamente pueden ser diversas:

  • por la imposibilidad de acceder o consumir energía (por falta de infraestructuras o por deficiencia económica);
  • por padecer una situación de insalubridad derivada de los combustibles contaminantes;
  • por ser víctima del esclavo trabajo de la recolección de combustible para satisfacer las necesidades básicas, etc.

Aunque en occidente padecemos las injusticias derivadas de las energías no renovables, es, sobre todo, en países en vías de desarrollo y países pobres donde las consecuencias de la inaccesibilidad a la energía son, verdaderamente, devastadoras. Apostar el uso libre de energía limpia, renovable y altamente eficiente es uno de los pilares clave para mejorar la calidad de vida y la salud en todo el mundo.

El futuro está en las energías renovables

Los niveles de contaminación parecen no detenerse y son cada vez más alarmantes. Con el fin de reestablecer ese equilibrio natural perdido, como hemos dicho, se han desarrollado las energías renovables, cuyos principales beneficios son (en su gran mayoría) los siguientes: ser totalmente limpias, mucho más económicas e increíblemente respetuosas con el medio ambiente (reducen considerablemente la desforestación, ayudando a proteger y conservar la biodiversidad).

Además, las energías renovables ofrecen distintas opciones, dependiendo de cuál sea la fuente de energía (el Sol, el viento, la biomasa, la energía geotérmica, los recursos hídricos…), posibilitando diferentes sistemas: eólico, geotérmico, solar, etc. El potencial del Sol, por ejemplo, es, por decirlo de alguna manera, ilimitado; en este sentido, las energías solares pueden jugar un papel crucial en la electrificación de muchas zonas rurales, ya que se configuran como una opción energética muy barata, sin crear dependencia de los recursos para obtenerla.

Apuesta tú también por la sostenibilidad

Vivimos unos momentos donde el mercado mundial del petróleo es extremadamente volátil y, además, nuestra dependencia al petróleo no se detiene. Así, pues, podemos apreciar, como la universalidad de las energías renovables radica en el hecho de que conecta directamente el medio ambiente con el crecimiento económico sostenible y el bienestar social e individual. En Ainfar llevamos años apostando por ese futuro sostenible, trabajando a diario en la instalación de sistemas que utilicen energía renovable.

Por supuesto, como expertos que somos, si tienes cualquier duda sobre el tema o quieres ampliar la información sobre los diferentes tipos de instalaciones que realizamos, déjanos un comentario o escoge la forma de contacto que mejor se adapte a ti, y te asesoraremos detenidamente sobre todo lo que necesites.

Ainfar, comprometidos con un futuro sostenible 😊