¿Qué nos falta, todavía, para vivir en un mundo en compromiso con las energías renovables?

tipus
¿Cuáles son las fuentes de energía renovables más utilizadas en nuestro país?
julio 16, 2018
solar
Energía solar: la energía del futuro
septiembre 17, 2018
Ver todo

¿Qué nos falta, todavía, para vivir en un mundo en compromiso con las energías renovables?

renovable

A veces, parece mentira como, siendo conscientes de todo lo que tenemos a nuestro alcance, dejamos pasar la oportunidad y centramos nuestros esfuerzos en realizar acciones de menor impacto. ¿O será, tal vez, que no somos, realmente, conscientes?

Hemos repasado en artículos anteriores, las fuentes de energía renovables que tenemos a disposición y en pleno rendimiento en nuestro entorno. Sol, viento, agua… todos ellos son elementos que no nos faltan y de los que podemos extraer un gran provecho para desarrollar proyectos energéticos interesantes y sostenibles. Todos ellos se encuentran en nuestra casa y, a pesar de todo, seguimos siendo un país que aprovecha poco los recursos que la naturaleza le ofrece. Quizás, podríamos decir que uno de los principales peros que tenemos en contra es la importante inversión que se debe hacer para construir una planta eólica, solar o geotérmica a gran escala, que abastezca la mayor parte de la población del país. Quizás sí. Pero, ¿por qué si hay empresas muy bien especializadas en llevar a cabo esta tarea, necesitamos ver cómo son países de fuera quienes vienen a buscar nuestros técnicos para idear su propio proyecto energético renovable? ¿Para que las políticas ambientales y sostenibles que potencian la explotación de estos recursos, que hacen una función capital, por parte de la administración, no son más incisivas y se destinan mayores recursos en hacerlo posible?

Latinoamérica, la tierra de las nuevas oportunidades energéticas renovables

Las últimas noticias que nos llegan a nivel mundial hablan de un aumento considerable en el grado de consideración y preocupación en este asunto. Son muchos los países que, cada día, se suman en la lucha por la sostenibilidad de un planeta agotado y sobreexplotado. En México, por ejemplo, el secretario de energía del país, anunció a principios de verano, la construcción de un total de 65 plantas de energía renovable, 40 de energía solar y 25 de energía eólica, con las que el país mexicano pretende producir un 43% de energía limpia para abastecer el pueblo en 2024. Una inversión que supondrá para el estado latinoamericano 8,6 mil millones de dólares, pero que, a cambio, generará oportunidades laborales y el hecho de seguir manteniendo el país entre los diez con mayor inversión en energías renovables, con una regulación y un modelo eléctrico que envidiar. Otros países de Centro y Sudamérica, siguen los pasos del estado mexicano, promoviendo el uso de energías renovables a nivel estatal.

Aquí en Europa se hacen avances en otros términos y el I+D se destina a perfilar proyectos que, en un futuro, para quien los pueda pagar, serán de gran utilidad y protegerán el planeta sobre manera. Pero que, vista la situación actual de muchas familias, que no pueden permitirse pagar luz ni calefacción en pleno invierno; dista mucho de estar enfocada a los intereses de los habitantes, más que a los de las grandes empresas y hombres de negocio.

¿Vosotros qué creéis que nos falta para conseguir que los gobiernos inviertan en pro de su población y disfrutar de las ventajas de una energía nacional limpia y de un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente?