Termostatos inteligentes

Trucos para ahorrar en la factura del gas
noviembre 15, 2021
Cuadros eléctricos
enero 17, 2022

A la hora de establecer la temperatura idónea de la calefacción en casa, debemos tener presente que existen necesidades concretas, que varían según el momento del día, y que influyen en este aspecto. A todos nos gusta el poder llegar a casa y reconfortarnos en la calidez de su interior. Tener que estar pendientes de si al llegar a casa encontraremos o no la estancia aclimatada, porque pasamos el día fuera y tampoco podemos dejarla encendida 24/7, es una molestia que ya podemos evitar. ¿Cómo? Con el uso de termostatos digitales inteligentes que permiten la programación del funcionamiento del sistema y ayudan a establecer un control térmico del espacio (vivienda, negocio, comercio…). También reconocidos como cronotermostatos, con estos aparatos podemos realizar programaciones según la exigencia precisa de cada instalación (mantiene el confort térmico de noche, diferencia necesidades por estancias, realiza un ajuste más exacto de la temperatura, etc.). Todo ello posibilita ese control absoluto y, consecuentemente, ofrece mayores posibilidades de reducción del consumo y ahorro al darle un uso mucho más eficaz.

Ventajas de los termostatos digitales

Son muchos los beneficios que pueden favorecer el disfrutar de este tipo de instalación cuando llega el frío. Uno de los más destacados es el ahorro que supone en la factura de la calefacción, especialmente, si antes ya se hacía uso de elementos de regulación o, por el contrario, de termostatos analógicos (menos precisos).

Además, el uso de termostatos de estas características supone la implicación activa del usuario quien, a partir de este momento, empieza a velar por la instalación -según sus necesidades- y lleva a cabo un mejor uso de ésta, favoreciendo las buenas prácticas en relación al consumo.

También, nos permite la programación diurna y nocturna de temperatura, programando el termostato para que durante estas horas la temperatura suba o baje unos grados, todo ello, con el fin de que siga participando en el ahorro del que hablábamos. No olvidemos que los barómetros establecidos cuanto a temperatura en casa oscilan entre los 19 y 21 grados de día, y entre los 15 y 17ºC durante la noche. Una recomendación que se convierte en una medida ahorrativa, ya que por cada grado que aumentamos la calefacción, se produce un incremento de hasta un 7% en el consumo de energía.

¡Calefacción a un clic!

Gracias a este control total del sistema de calefacción, con los termostatos inteligentes podemos regular la temperatura de forma que se ajuste a las necesidades de confort de la vivienda. Pero, ¿podemos todavía exigirle más a esta aparatología digital?

Por mucho que nos permita ajustar todos esos aspectos que hemos ido viendo, el mayor conflicto que la sociedad enfrenta es la temporalidad. La urgencia del momento y de no saber con exactitud cómo saldrán las cosas. Sin un termostato digital, poco podemos manejar y debemos conformarnos con las carencias que los manuales entrañan. No obstante, con la evolución al digital y, concretamente, el salto al digital inteligente, ¿qué más da?

Otro aspecto ineludible de nuestra vida cotidiana es que vivimos por y para la tecnología móvil. Por eso, como reza la frase, “la unión hace la fuerza” y la de estas dos variantes ha supuesto la aparición de modelos que incorporan el control de la caldera mediante WIFI. Esto permite, a través de la correspondiente aplicación en el dispositivo (teléfono, tablet, ordenador…) del sistema, la gestión imperiosa de la temperatura, desde cualquier lugar, para obtener el máximo rendimiento y confort de la instalación de calefacción, y del agua caliente sanitaria. No es necesario estar en casa y, ante cualquier imprevisto, podemos modificar las órdenes iniciales, sin molestarnos más que en hacer un clic.

Confort y eficiencia son dos de los adjetivos que mejor calificarían los termostatos inteligentes digitales y el valor que aportan a nuestro día a día. Si todavía no disfrutáis de ellos y queréis hacer el cambio, u os interesaría tener más información acerca de ello, no dudéis en contactarnos. Estaremos encantados de atenderos y ayudaros en todo lo que preciséis cuanto a vuestras instalaciones de calefacción, agua, luz o gas, respecta.